Sunday, December 18, 2011
¡ Los casualidones!
Les llaman entre otras cosas, Los Casualidones, ya que para ellos siempre es una casualidad encontrarse fuera de su país–una casualidad de siempre–Se dice que no todo lo que brilla es oro pero ellos sí tienen un brillo de oro, son genuinas alfombras de oro por donde asientan sus garras algunos funcionarios que estos personajes visitan con mucha regularidad–ellos saben de qué pata cojean–Entre las peticiones que han hecho históricamente se encuentra la búsqueda de la intervención en su pequeño país, para que se someta a las reglas del juego del grande lo que redunda en perjuicio de los "pobres diablos"(para que sigan siendo pobres y satanizados).
Se les conoce también como los mamones por haber mamado el presupuesto de su país por varias décadas, habiendo originado un alto nivel de pobreza en la población, pero habiendo adquirido ellos grandes riquezas al haberse apropiado de importantes medios de producción que pertenecían al pueblo. Los Casualidones se han servido del Estado como pez en el agua. Ha sido una gran pecera y ya estos tiburones no pueden vivir fuera del agua...lo que tienen que hacer para evitar su desaparición es acudir en busca de las alas protectoras de quienes adoran al mismo dios, el dios Mammon–el insaciable dios del dinero–Son los grandes defensores del paraíso fiscal para unos pocos y son los abanderados del criterio de que los pobres, "pobres diablos" ,no deben tener lugar en el gran banquete de la naturaleza donde no se les ha reservado cubierto ninguno–la naturaleza o su dios les ordena irse–La educación y la salud para esta gente debe ser restringida o debe cesar y esto lo proclaman en nombre de sus sentimientos humanitarios.
Antes de pasar al pequeño diálogo de estos ilustres Casualidones recordemos un poco a San Agustín donde quedan reflejados en forma clara los que conciben el Estado como un instrumento de su provecho personal. Dice que un Estado que se mida a sí mismo únicamente por sus propios intereses, y no por la justicia misma, por la verdadera justicia, no se diferencia estructuralmente de una banda de ladrones bien organizada, puesto que para ellos el bien de la banda constituye la norma y medida de sus acciones, independientemente del bien de los demás.
Ahora pasemos a este corto relato que tuvo lugar en la calles de Miami:
– Qué casualidad que te encuentro por estas calles, le dice Casualidón primero a Casualidón segundo, ¿Qué casualidad te trae por estos lares?
–Bueno como vos sabés, estamos en tiempos de vacaciones y traje a los chavalos a dar una vueltecita por Orlando para que disfrutaran una vez más de todas las maravillas de los parques de “Disney World”, son parques para la niñez feliz, y después me vine para la ciudad del sol para hacer algunas compras para navidad y para ser franco, para desintoxicarme un poco de tanta publicidad que hay en Nicaragua referente a lo que le han dado en llamar "parque para la niñez feliz" lo cual es un insulto a nuestra inteligencia. Es hecho con dinero regalado, ¡qué casualidad! y otra publicidad que ya no soportaba es la de los cantos de la Purísima (cantos a la Virgen María) ya que llenaron las ciudades con estos altares y lo que están haciendo es promoviendo a los limosneros, a los pedigüeños que lo que hacen es estirar la mano para recibir los paquetes ¡qué casualidad que todo hacen menos cantar! Cuando yo estuve en los otros gobiernos, gobiernos democráticos, no andábamos con tantas babosadas, éramos responsables y nos interesaba quedar bien con los organismos internacionales, bien te podría afirmar que crecimos en fe, ya que supimos adorar a la trinidad democrática–a la madre, al padre y al abuelo de nuestra democracia que tenía como lema que la caridad entra por casa y eso lo cumplimos al pie de la letra–lo demás es pura paja, es puro populismo, es mal enseñar a la gente a gozar de ciertos lujos que han sido destinados para nosotros, la meritocracia. Te cuento que tengo entre mis planes viajar a Washington a ver a mis contactos ya que igual que nosotros estamos cobijados por las alas protectoras del mismo Dios, vamos a recordarles que no nos pueden abandonar ya que tenemos que seguir manteniendo nuestra prosperidad y de esa manera mantener viva para siempre jamás la filosofía de nuestro maestro Milton Friedman.
–Qué casualidad Don Casualidón, le dice Casualidón segundo, yo vengo de Washington en la misma misión y te garantizo que esto no se queda así no más ya que no vamos a permitir que el populismo haga temblar nuestros cimientos que con absoluta fidelidad a los Evangelios han mantenido al Señor en su pesebre–si lo sacamos de su lugar se puede resfriar–Ahora después de todo lo que vos has dicho cuando yo regrese a Nicaragua me voy a tener que disparar las celebraciones de Navidad–más populismo– y ve qué casualidad que hace poco leí la Canción de Navidad de Dickens y hay un personaje muy interesante del cual podríamos tomar lección de algunos de sus pensamientos, por ejemplo decía Scrooge(el personaje principal de la novela) que la gente debía morir para que disminuyera el exceso de población–lo que algunos de nuestros socios quieren hacer en los EEUU con la inmigración que no tiene papeles–pero a Scrooge le faltó mucho ya que no supo encontrar la llave para maldecir la vaca y tomarse la leche, nunca supo que el Estado nos amamanta.Eso nos mantiene en forma nuestra bolsa, lo lamentable de este personaje es su final ya que cayó en lo que caen algunos con mente débil . Fue víctima de sentimientos de culpabilidad por algo que viene de arriba y terminó como un imbécil, dando, repartiendo y arrepentido.
–Esa es la verdad, dice Casualidón primero, y a estas alturas del partido yo no creo que haya gente culta e ilustrada que pueda apoyar esas políticas populistas, esas fiestas populares, y si alguien apoya eso debe ser o que es un imbécil o un pagado–con dinero baila el perro ya que sin dinero bailamos como perros–Nosotros cumplimos con todos los mandatos divinos, continúa diciendo Casualidón primero, y yo estoy seguro que si viene otro diluvio nosotros tenemos nuestro pasaje asegurado en el Arca de Noé...
Lo que no saben los Casualidones es que en el Arca de Noé también pudo alcanzar la bestia de las siete cabezas del Apocalipsis con su pareja para la propagación de tan importante especie–una especie de cabezas blandas y corazones duros–...De la misma manera que las purísimas fueron de gran felicidad para el pueblo, pues se le cantó a la Madre de Dios y Madre nuestra, nuestra Madre la que fue anunciada por los profetas y celebrada por los apóstoles, la que fue templo de Dios y no Dios del templo ¡la que causa tanta alegría! Esperamos también lo mismo de las Navidades que sean motivo de celebración y felicidad para todos los niños Nicaragüenses y en especial para los más necesitados. Cristo no es un sol de verano para los corazones duros, sino un fuego en invierno para los más necesitados. Y digamos:"Señor hazle saber al infeliz que llora, que en cada sombra hay una estrella, y en cada noche hay una aurora." ¡Donde está el espíritu de Dios, hay libertad!
Sunday, December 4, 2011
¡Sombreros para cuellos,sombreros mágicos,sombreros democráticos!
Van saliendo uno a uno, son importantes personeros de la política norteamericana. Todo parece indicar que es una reunión de gran trascendencia para la vida de la nación en general y para los ciudadanos de la Florida en particular. Las especulaciones son muchas, unos dicen que se trata de buscar una refundación de la economía y que para poder conseguir miles de empleos nuevos, han tenido que sacrificarse como cabilderos, teniendo que presentar como nuevo lo viejo y explicar a la gente que en el juego descansa la prosperidad económica. Esta, a su vez, traerá un fortalecimiento en las fuerzas morales de las presentes y futuras generaciones, un proyecto para salvar a la juventud.
Otros, por el contrario, afirman que es otro proyecto un poco más sencillo, pero extremadamente productivo, ya que se requerirá de mano de obra generosa para un producto tan común y corriente, orientado a proteger del sol a la gentecita común y corriente. Es que dicen que se trata nada más y nada menos que de una factoría de sombreros–sombreros para cuellos –Los más optimistas creen que la reunión es para anunciar que han decidido apoyar la reforma de salud y respaldar la educación–pensando en la juventud–y que han cambiado su posición en cuanto a los impuestos de las grandes corporaciones–pensando también en la juventud. De repente se oye una voz que manda a guardar silencio ya que uno de estos representantes hará uso de la palabra y aquí viene lo que podría catalogarse como una florida pieza oratoria:
–Querido pueblo aquí presente, me estoy dirigiendo a ustedes en el nombre de mis colegas y en el mío propio para manifestarles una vez más que seguimos comprometidos con nuestra democracia. No permitiremos que se tergiverse la función del Estado que hasta el día de hoy nos ha costado tanto desvelo y sacrificio y al que hoy pretenden convertir en una fuente de gratuidad en temas tan delicados como la salud y la educación. La universidad no puede ser para todos y la salud, el que no pueda pagarla pues que no la tenga. Por estas consideraciones y otras más de origen democrático es que debemos proteger con toda convicción democrática a nuestras grandes corporaciones, fuentes naturales de prosperidad. Debemos evitar que paguen más impuestos del que ya llevan sobre sus espaldas como benefactores -y por qué no decirlo- protectores del honor nacional. Oigan bien lo que les digo y de esto no me cabe la menor duda, no podemos tocar ni con el pétalo de una rosa a quienes son las columnas de nuestro edificio democrático, a los hombres que son la raíz de nuestro árbol tan frondoso y generoso. Son nuestro césped y no rama seca. El hombre de la calle, el ciudadano común y corriente tiene que aprender historia y saber que durante siglos los esclavos no tenían derecho a estudiar y de la salud ni hablar.(Nehemías: 5,5). Con paciencia y con resignación algún día dejarán de ser ramas secas, flores secas del cardo ¡paciente itinerario! (aplausos, aplausos, vivas, vivas, emociones incontenibles entre muchos de los presentes) Por eso hemos incluido en nuestra declaración que no podemos descuidar las libertades democráticas, empezando por el derecho fundamental de votar. ¡Viva el voto! Que viva el derecho a que nos elijan mientras ustedes poco a poco van adquiriendo con esfuerzo otros niveles –poco a poco como gira la tierra. Nos retiramos debido a que vamos a ultimar algunos detalles de nuestra factoría pero crean que todo, absolutamente todo lo que hacemos es pensando en ustedes nuestros hermanos más pequeños.
Cuando se dispone a retirarse, alguien le pregunta que de qué se trata el negocito y con humildad le responde nuestro representante que es de sombreritos para gentecita menudita o mutilados y le dice que serán llamados los ¡sombreros mágicos, los sombreros para cuellos! para que queden a la medida de nuestros votantes.
–Ahora entiendo le dice uno de los presentes lo de mágicos y de cuellos. Aunque ustedes no lo dicen abiertamente estoy seguro que lo piensan, continúa hablando el mismo hombre, y es que cuando se considera que el ser humano el único derecho que tiene es el del derecho al voto, pero no derecho a la educación y a la salud, es como decir que tiene derecho a su sombrero pero no a su cabeza. (Chesterton)¡Sombreros para cuellos! ¡Sombreros mágicos! ¡Sombreros a la medida!... ¡sombreros democráticos!
Subscribe to:
Posts (Atom)