Saturday, October 15, 2011
¡La salud pública en Nicaragua!
“¡Por fin de regreso! “Así pensaba Francisco sentado en el avión que lo llevaría de regreso a Miami después de haber pasado un tiempo en Nicaragua donde había sido sometido a una cirugía bastante delicada y la que había resultado todo un éxito. Reflexionaba y reflexionaba y llegaba a la conclusión de que este país (donde dejó el ombligo)solamente servía para exprimirlo, para sacarle el jugo en lo que aún le quedaba ya fuera en el campo de los negocios haciéndose los chanchos y en la política, que es otra forma de negocio compuesta también de gruñidos y gente "viva" como él. Gente que se aprovechan del sistema de salud que con gran sacrificio se ha implementado en los últimos años, pero que a través de conexiones logran recibirlo gratuitamente...
Sentada junto a él iba una joven señora de nombre María que llevaba el brazo vendado y que por las señales de su rostro enseñaba rasgos de dolor pero en sus ojos había un brillo de esperanza, de alegría, de fe y de inmensa gratitud para con su país que le había abierto las puertas de la salud y donde se había realizado una cirugía que en Miami, lugar de su residencia, no pudo realizar porque le costaba un ojo de la cara. Se podría afirmar sin temor a equivocación que como la Mistral "cargaba la cruz como un gajo de rosas”.
Y oraba en voz alta diciendo: “Gracias Dios mío por mantener en mi corazón el amor a mi país, por sentir el calor humano, por no olvidar mis raíces y por ser cada día que pasa más agradecida y saber enfrentarme a las tristes nostalgias de mi alma”.
– ¿Qué le pasa señora?, le dice Francisco, la veo como que quiere quedarse orando y rezando, como pidiendo un milagro o dando gracias por algo recibido. Le voy a dar mi consejo que está basado en la experiencia de los años. No mirés hacia atrás, aquí no tenés nada que perder, pensá en el futuro ya que si no sos de aquí ni de allá podrás quedar como una estatua de sal. Por mi parte–continuaba diciendo Francisco– yo estoy integrado en los EEUU desde hace tiempo y hoy libramos una feroz batalla para que se respete la Constitución que está siendo atacada por elementos que pretenden que todos seamos iguales. Me refiero a la desastrosa reforma de salud que han pasado como ley y que no ha tomado en cuenta el esfuerzo que hemos hecho muchos por ser diferentes, por llegar a ser “high-class”. Habiendo llegado sin fortuna hoy hemos alcanzado algo que nos distingue y con un poco de educación hemos alcanzado el sueño americano y no podemos permitir que nos pongan al mismo nivel de las masas. Somos un grupo de patriotas que aunque por allí digan los socialistas que ni siendo ricos ni siendo “high class” pretendemos ser lo uno y lo otro, no nos importa ya que la Constitución es nuestra madre sagrada. No permitiremos que sea violada por pasiones desenfrenadas. Esto no quiere decir que no sea pragmático, ya que en asuntos de negocios no existen fronteras y yo he venido a curarme aquí porque representa un ahorro sustancial para mi economía, es un negocio, negocio...yo siempre he sido así...”
María, que es una muchacha que no soporta la doble moral, le dice sin ambages, “lo que usted ha hecho es recordarme el pasaje de Jeremías sobre el exilio, la prueba del exilio y donde quedan desnudos personajes como usted que para desgracia abundan y los encontramos en nuestro quehacer diario y en todas partes y en todos los lugares, escuche: ‘como me habéis abandonado para servir a los dioses del extranjero en vuestro propio país, mañana serviréis a los extranjeros en un país que no será el vuestro’. Pero no todos los que hemos abandonado nuestro país de origen sentimos estas palabras del profeta ya que para los que somos agradecidos y no arribistas, oportunistas, honorables al revés, el profeta tiene palabras de aliento. Para quienes no abandonamos las causas de la justicia y de la dignidad del hombre, y leen: ‘construid casas, plantad huertos, casad a vuestros hijos, sed felices, contribuid a la felicidad del país donde estáis, porque esta felicidad es también vuestra. ‘ Y esta última parte es la que ustedes desconocen porque la avaricia, la usura, el robo legalizado no tienen patria y donde se niega que la salud y la educación entre otros no son derechos según disposiciones Constitucionales, entonces esas disposiciones, esa Constitución no es, ni representa las legítimas aspiraciones del pueblo sino de un grupo que ha tomado por asalto en virtud del poder del dinero las instituciones de la nación”.
Callado en el tercer asiento estaba Miguel Jerónimo que había escuchado toda la conversación y entrando en el diálogo y tratando de calmar los ánimos después de explicarles que él también había venido por asuntos de salud les empieza a hablar de boxeo. Les pregunta que si alguna vez en la vida habían escuchado que en una pelea de campeonato mundial tres aspirantes y un tacón de hule se estuvieran desangrando en combates preliminares para llegar a la pelea de campeonato, pero NO para conseguir el cetro; para ser el del segundo lugar...”Eso” responde Francisco como buen nadador de esas aguas “es lo que diríamos una mafiocracia, es tarea propia de aves de rapiña, es una pelea para mejorar las bolsas a ganar”. Y esto lo hablaba Francisco con toda propiedad ya que si bien se había mudado de lugar nunca había cambiado de vida y de costumbres ¡gallina que come huevos aunque le quemen el pico!
“Pues les he dicho esto para explicarles que esa pelea de boxeo es una ilustración de lo que está viviendo Nicaragua con las elecciones, donde la lucha se concentra en el que agarra más huesos, donde no hay proyectos, donde existe una incapacidad histórica por defender y promover los derechos sociales, donde usan guantes de colorines y con grabados de puñales de antigua y de nueva data. Todo para hacer creer al mundo que la lucha es por la democracia, por el pueblo, por la institucionalidad, por la Constitución. Desde que se formaron las famosas bancaditas las que se han convertido en una carga inmensa para la patria ya que son dirigidas por el sonar de las tripas; desde que algunos con la filosofía de que la calle está dura pasaron a ocupar el lugar de las instituciones, empezó el funeral de la Constitución, La demagogia pretende revivirla para seguir medrando en aguas estancadas. Desde hace rato el pueblo está escuchando la verdadera música, la celestial que ha enseñado a ver con los oídos y a oír con los corazones y ya es hora que se acaben las bancaditas, banderías y Narcisos que hablan con el vientre como profetas de la barriga. Es hora de que busquemos la sensibilidad humana que se ha perdido y se fortalezca la riqueza espiritual”.
La oposición es como la muerte, que por más que devore no le basta con tantos huesos, huesos y más huesos. ¡Hay que matar esta muerte, y hay que sepultarla en las mismas urnas! La única forma de salir de este círculo vicioso es que se logre convocar a una Asamblea Constituyente ya que una democracia constitucional limitada a satisfacer los derechos políticos y económicos de una sociedad, desconociendo o postergando los derechos sociales, simple y sencillamente NO es Democracia.
” Me parece muy bien” dijo María “y ojalá que se respete la dignidad del ser humano y como dijo ese insigne escritor García Márquez: ‘He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.’ “...
Con este diálogo aprendí que hay voces genuinas y propias que piensan y creen que la verdadera individualidad se alcanza junto a los demás, que el prójimo es el pueblo. Y con solidaridad y comunión, con fraternidad y comunión no seguiremos clavando las espinas en el Cristo crucificado.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment