Saturday, November 19, 2011

¡ Los Juanes de Nicaragua!

Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Sin embargo, a pesar de estas sentencias bíblicas hay ojos que no ven y oídos que no oyen como es el caso del primer Juan(no es la primera de Juan) que nos ocupa en este pequeño relato....y decía a voz en cuello: "Lo grito a todos los vientos y paso por los siete mares que aquí en Nicaragua vamos a mantener una resistencia en todos los rincones de la patria y haremos más ruido que una carreta-nahua pero esta vez no conducida por esqueletos de bueyes sino por el espíritu guerrero de algún Macho-Ratón (gran embustero)"... y así seguía gritando en permanente vigilia acompañado por el "espíritu" de sus dirigentes los que brillaban por su ausencia debido a que se encontraban en alguna encerrona contando la "montaña de votos" o contando los dividendos que ha producido la empresa electoral... Pero dejemos otra vez al primer Juan, esta vez explicando la estrategia a seguir para obligar al mundo a que no reconozca las elecciones: “Hemos contactado a nuestros aliados en los EEUU y hemos recibido respuesta positiva de nuestra representante de la Florida que preside un poderoso comité lo que la hace muy influyente. Cuando se escucha su voz es algo así como una florida pieza oratoria, nos ha prometido que después de luchar por su estado en lo que se refiere a la salud, ya que miles y miles carecen de este derecho, que después de lograr que se respeten las leyes laborales en dicho estado y que después de sanear la corrupción que existe en el caso de las boletas ausentes donde se juega con la dignidad de nuestros mayores y de tantas otras cosas... ella se ocupará de nuestros asuntos internos para que podamos volver al poder y sin demagogia hacerle ver a nuestra gentecita que con resignación la pobreza se puede volver pintoresca–como sus chécheres y tenamastes. Una y otra vez disertaba en las calles, en las plazas y terminaba llamando a más resistencia si el presidente electo se atrevía a insinuar siquiera que a los representantes de la asamblea se les suprimiera el dinero que ellos usaban a su discreción para "ayudar" a sus comunidades. Este personaje, objeto de burla por parte de los redentores de la patria era llamado Juan Dundo, digno representante de lo que se ha dado en llamar los "carne de cañón" ya que quedan en el intento mientras los que les dan cranque mantienen encerronas y se preparan para recibir los perfumados cañonazos... Pero hay otros personajes que merecen especial mención en nuestro folklor político y entra en escena el segundo Juan. Este representa a los que por ser más papistas que el Papa se les pasa la mano y por hacer un bien hacen un mal... y empieza su disertación con una ilustración de un juego de béisbol, y decía: "Nadie puede poner en duda la transparencia de nuestro proceso electoral por una simple nube que surgió por la euforia en el momento de la votación la que presagiaba un triunfo aplastante. Era algo así como estar en un juego de béisbol y en el octavo inning; ganando nuestro equipo ocho carreras a una, lanzamos tantos morterazos que le pegamos fuego al estadio proclamando la victoria. Y el colmo es ver que el otro equipo, aprovechándose de nuestra alegría hoy pone en duda nuestro triunfo y el triunfo del "hombre" del "capitán". Y fuimos encapuchados a la ciudad de Masaya la que se encuentra iluminada por la eterna luz intelectual del Doctor San Jerónimo y le ofrecimos la victoria... y más victorias... Pero en verdad los que se encapucharon, los incendiarios, lo que hicieron fue rendirle tributo al monstruo sin mente que representaba en tiempos del oscurantismo la sumisión y la fuerza bruta. Pretenden en mala hora revivir el gigante sin mente." Este Juan representa a la clase que se conoce como los Híbridos -Juan Híbrido- ya que son mitad peinadores y mitad fachentos, fue tanto el deseo de quedar bien con el "jefe" y fue tanto que lo peinaron que le levantaron una moña que se ha podido ver más allá de las fronteras (peinador o cepillo, el eterno adulador del poder). El tercer Juan considera que "este proceso fue una clara respuesta del pueblo en favor de un gobierno que supo llegar a los más necesitados, que no escatimó esfuerzo por resolver los problemas que enfrenta a diario la población y que supo restituirles sus derechos fundamentales, sus derechos humanos como el acceso a la educación, la salud, la vivienda ¡pan y justicia! y una campaña de amor, solidaridad, fraternidad, que ha representado la parte espiritual tan fundamental en toda obra humana, ha sido pan del corazón."... Y también decía que era un castigo para una clase política que durante mucho tiempo ha vivido de los cañonazos, vendiendo desde el tendido electoral, por buscar sentencias a su favor, hasta el alma al diablo si es posible, que el pueblo ya estaba cansado de tanta mentira institucional. No quería regresar al pasado donde se institucionalizó entre otras cosas, la dureza de corazón ¡pan amargo!... El tercer Juan representa a la clase de hombres que piensan por sí mismo, que defienden su dignidad, que saben que si siembran el trigo tienen derecho a tenerlo en su mesa, que no basta que les llamen libres si están encadenados con cadenas invisibles (falta de educación, salud, etc.),una clase que se resiste a ser "esclavos libres". Este es Juan Pueblo que no se deja engañar por cantos de sirena y que sabe que un pueblo culto es un pueblo libre...Por lo tanto termina diciendo-parodiando a Neruda: "La victoria no la hace un hombre...sino muchos...y no una uva sino muchas plantas: no es una gota sino muchos ríos: no es un capitán sino muchas batallas." Y con este grito de libertad que le sale del corazón Juan Pueblo termina diciendo que la victoria es del pueblo...y que hay que cuidarla recibiendo siempre con amor el pan del corazón. Hasta aquí este pequeño relato de los Juanes de Nicaragua.

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